lunes, 17 de agosto de 2015

¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE ESTE BLOG PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN BASADA EN CALIDAD EN EL COBAEM?
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2 comentarios:

  1. La Vocación de los Docentes.

    Anteriormente era común que cuando se hablaba de vocación, casi de inmediato se aludía a un hecho religioso; la vocación está en la acción por la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma; por ejemplo ser docente no sólo serlo por sus logros, sino por el solo hecho de un gusto propio que pueda quizás trascender en los demás.

    Cuándo buscamos llevar a cabo el plan de la realización vocacional es el camino adecuado que elegimos en nuestras vidas, la vocación es como una inclinación natural que se relaciona con las capacidades específicas que uno tiene, porque, por ejemplo, si uno no tiene una inclinación natural a querer curar no estudiaría una carrera que estuviese vinculado con la medicina.
    Aristóteles decía “Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu vocación”. En educación este concepto no ha cambiado, si no que se ha mejorado, no se trata ya solo de una actividad exclusiva de mujeres, por ejemplo, hoy la educación se hace en forma interdisciplinaria y entre todos; el mundo ha cambiado, el paradigma educativo es otro por que la sociedad ha evolucionado, hoy la vocación hay que ayudarla, no alcanza ya con una ser una actividad innata, porque ocurre que hoy en día las escuelas se han hecho receptoras de todo lo que pasa en la sociedad, que no están al margen de la conflictividad social, de la evolución de las tecnologías, de la crisis de proyecto futuro que atraviesan los jóvenes, del deterioro de los lazos sociales, ocurridos muchas veces en un contexto de exclusión social que afecta a vastos sectores.

    Me parece que la vocación docente apuntaría también a su profesionalización, que tiene que ser la clave ahora para mejor la calidad docente apoyado y ayudado por la vocación que tienen de enseñar; en este sentido, la autorrealización es esencial para emprender y entregar lo mejor a la juventud en una época en donde hay cambios radicales, tanto en lo social, económico, como valórico y cultural.
    Hay que tener una cierta sensibilidad profesional y esto no es solo evocar el tiempo pasado vocacional o pensar en una escuela que recupere su credibilidad, acompañada por mejores padres y mejores docentes, o por el solo derecho que todos tenemos a superarnos, a ser mejores, tiene que haber la convicción de que somos capaces de modificar realidades y hacerlas más favorables para quienes empiezan el camino de la vida, eso es una unión entre vocación y profesionalización.
    La vocación es la clave para mejorar pero el docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal en la vocación y en la profesionalización, sin dejar de revindicar la profesión pero no solo por una mera salida laboral, porque si se da esto, estaríamos en serios problemas ¿A caso esto no implica en la baja calidad educativa hoy día?

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