En estos momento existe un amplio
consenso al considerar que la mejora de la educación es posible con docentes
que cuenten con más y mejor formación, con centros educativos más autónomos y
más eficientes y eficaces y, entre otras estrategias prioritarias, con la
utilización generalizada y sistemática de las tecnologías de la información y
de la comunicación (TIC) en la educación, un hecho, este último, que está
suponiendo un cambio radical e histórico en la creación y gestión del
conocimiento.
El uso de las TIC en la educación
garantiza más calidad educativa para todos por su capacidad para atender a la
diversidad, mayor eficiencia en las inversiones gracias a que favorecen la
óptima utilización de los recursos y más equidad al asegurar más oportunidades
educativas para todos en cualquier momento, circunstancia y lugar.
Al cumplirse los requisitos
anteriormente expuestos podemos afirmar que nos encontramos ante un cambio que supera
su mera dimensión tecnológica para convertirse en uno de los mecanismos más eficaces
para la mejora cualitativa que necesita la educación.
El propósito del estudio anexo es conocer el uso de las TIC en
educación especialmente en aquellos países que en el Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos (PISA por su título en inglés) obtenían los mejores
resultados en el rendimiento de sus alumnos, eligiéndose a tres de los países
con mejores resultados en el último informe PISA, el de 2009: Corea del Sur,
Finlandia y Singapur.
ANEXO
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