viernes, 18 de septiembre de 2015

CIENCIAS SOCIALES Y TICs

En esta área de Ciencias Sociales se busca compartir y discutir ideas que puedan ser inspiradoras de muchas otras propuestas de enseñanza, en las que las tecnologías hagan un aporte sustantivo a la comprensión del complejo mundo en el que vivimos y ofrezcan herramientas para que los estudiantes -en tanto sujetos sociales- puedan intervenir en el cambio de las relaciones que los involucran. Proponemos pensar el aula de Sociales como un espacio para la exploración intelectual, como un “laboratorio” en el que los hechos y procesos sociales puedan tratarse desde los marcos que nos ofrecen las distintas disciplinas sociales y los múltiples formatos que nos ofrecen las TIC.  
Se considera que las potencialidades de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales son enromes, y generan desafíos importantes en tanto:
  • Colocan a la producción de contenidos -y no la mera reproducción de saberes- en el centro de la escena escolar.
  • Potencian la lectura y la escritura como tareas intelectuales fundamentales para el ejercicio del pensamiento.
  • Invitan a la exploración de nuevas e inéditas fuentes, favoreciendo la investigación, la interrogación y la búsqueda.
  • Tienden puentes a la comprensión a través de la visualización de fenómenos sociales, territoriales, culturales, económicos complejos, abstractos y, por lo tanto, difíciles de ser aprehendidos a través del lenguaje verbal.
  • Hacen posible un trabajo colaborativo y en red que va más allá del aula y que permite, amplificar los debates e integrar voces y miradas que enriquecen la experiencia social de los estudiantes.
  • Promueven la multialfabetización necesaria para la comprensión de diversos lenguajes y modos de representación en los dispositivos electrónicos.
A continuación está la liga al e-books Ciencias Sociales

1 comentario:

  1. De acuerdo, considero que las TIC son particularmente valiosas para enriquecer los ambientes de aprendizaje, en Cs. Sociales facilitan la realización de indagaciones en temas propios y crean un espacio para desarrollar en los estudiantes habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de información); habilidades de análisis (interpretación y síntesis de información); habilidades comunicativas (exposición, coherencia, opinión). Para esto es importante que el docente esté interesado en el tema; que adquiera, desarrolle y aplique estas habilidades antes de ponerlas en práctica con los estudiantes, lo que le permitirá apoyar y dar seguimiento al trabajo que realice dentro y fuera del aula.
    Un punto que reviste interés es el usarlas como una herramienta para imaginar nuevos entornos que amplíen la posibilidad del entorno real; el entorno virtual amplía la posibilidad del real, y éste evita que las actividades en el entorno virtual se separen del resto de la realidad… siempre con la guía del docente.
    El uso de las tecnologías como herramienta didáctica tiene sus ventajas y sus obstáculos, no todo puede ser color de rosa y mucho menos en el ámbito educativo, entre las ventajas podemos observar:
     Acerca al alumno a realidades fuera de su comunidad que de otra forma no conocerían
     Abre la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes de otros centros de trabajo dentro de su Estado, Subsistema, etc. ( docentes en el cobaem aplican esta actividad como estrategia didáctica)
     Le da facilidad al estudiante para buscar, discernir y compartir información de un contenido de un texto y compartirlo con sus compañeros
     Hace más entretenida la clase
     Facilidad para el profesor de crear una comunidad social en donde pueda subir y promover contenidos además de compartir ideas con sus estudiantes. (También aplicado por algunos docentes del cobaem)
    Entre muchas otras aplicaciones de las TIC que los docentes creativos de todos los campos de conocimiento y en particular de Cs. Sociales y Humanidades del cobaem han compartido en los cursos intersemestrales que el colegio realiza.
    Y no es que necesariamente debamos poner peros… pero… el uso de las TIC como herramienta didáctica tiene algunos obstáculos:
     Poca o ninguna disposición del profesor de implementar su uso en clase, argumentando la dificultad de acceder a la información.
     Poca o ninguna orientación y seguimiento al docente (se requiere capacitación motivante y especializada)
     Escuelas con poco o ningún recurso tecnológico e internet.
    Es muy importante que todos los docentes participemos de esta propuesta de incorporación de las TIC a los entornos de aprendizaje… pronto tanto los estudiantes como la dinámica social nos “obligará” a ello.
    Teresa Murillo Pérez

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